infertilidad

DEPRESIÓN E INFERTILIDAD ¿CÓMO AFRONTARLO?

Las expectativas, la incertidumbre de la espera, el miedo al fracaso o los cambios de ánimo, pueden llevar a situaciones de estrés emocional o depresión en aquellas personas que estén en pleno tratamiento de reproducción asistida.

Lidiar con las emociones de una pareja con problemas de reproducción ha de ser casi tan importante como el tratamiento de reproducción en sí. La imposibilidad de tener hijos de manera natural genera un estrés en la pareja que puede llegar a afectar al buen funcionamiento del tratamiento.

Cada ciclo genera una mezcla de sentimientos; ilusión, esperanza, temor. Pero cada fracaso supone también frustración y tristeza. Un cúmulo de sentimientos encontrados y reacciones emocionales intensas que pasan factura en mayor o menor medida.

Consejos terapéuticos emocionales

  • Paciencia: La espera hasta realizarse el test de embarazo suele parecer interminable. Es importante evitar chequear insistentemente si ha llegado la menstruación. Recomendamos ocupar el tiempo libre en actividades de ocio que resulten entretenidas y que nos hagan evadirnos del tema en cuestión.
  • Haz un lista: Durante las consultas con el especialista suelen surgir muchas dudas y preguntas que con los nervios del momento se nos olvida preguntar. Hazte una lista con todas ellas para que en la próxima visita no se te escape nada.
  • Exterioriza tus sentimientos: Aislarnos cuando no obtenemos el resultado deseado no es una buena opción. Dale la oportunidad a la gente de tu entorno a ayudarte a exteriorizar tus sentimientos, muchas veces damos por sentado que la gente sabe por lo que estamos pasando pero no siempre es así.
  • Pensamientos Negativos: Debes cambiar el “nunca lo conseguiremos” o “es culpa mía” por pensamientos positivos como “estamos más cerca de nuestro objetivo, lo conseguiremos…”

Además de estos pequeños consejos recomendamos mucha paciencia, actitud positiva y el tratamiento apropiado. Si tu sueño es formar una familia, nosotros podemos ayudarte.

Pide cita con nuestro equipo especialista en Reproducción Asistida: 950 217 140.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *