Dr. Jose Luis Castillo

Dr. Jose Luis Castillo

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

Director Gerente de Almería FIV.
Director Médico de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar

En Almería obtenemos resultados equiparables a los del resto de España en reproducción asistida

El doctor José Luis Castillo López es especialista en Obstetricia y Ginecología. En 1986 participó en la primera fecundación in vitro realizada en Madrid. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vhitas Virgen del Mar, pionera en Almería en reproducción asistida.

¿Cual es el avance más significativo actualmente en tratamientos de infertilidad?

El avance más importante es la vitrificación de los ovocitos. Es una técnica especial de congelación ultrarrápida que evita la producción de cristales de hielo que dañen el ovocito, incrementando la viabilidad al descongelarlos y logrando un embarazo en porcentaje similar a los ovocitos en fresco. Esto implica cambios importantes en los tratamientos de reproducción asistida, haciendo posible la preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer que precisen tratamientos de cirugía, quimioterapia o radioterapia. También permite retrasar la fertilidad en la mujer que por motivos personales, laborales o sociales no puede tener hijos en la edad de máxima fertilidad. Asimismo en la donación de ovocitos, técnica cada vez más demandada, nos permite poder crear un banco de ovocitos vitrificados haciendo el proceso más sencillo.

¿Cree que existe un buen nivel de información en la sociedad actual sobre la fecundación in vitro? ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que le plantean sus pacientes?

Podemos afirmar que el nivel de información ha mejorado mucho desde que iniciamos nuestra actividad en 1994. El hecho de la difusión de las técnicas de reproducción y los medios de comunicación con Internet y las redes sociales han contribuido a ello. Las cuestiones más frecuentes son sobre las posibilidades de éxito, la medicación, la técnica de extracción de los ovocitos y el embarazo múltiple. Estas dudas, se resuelven habitualmente en la consulta del ginecólogo y en la entrevista con el embriólogo clínico, haciendo que disminuya el nivel de ansiedad de la pareja que realiza un tratamiento de reproducción.

¿Hay una edad límite para optar por los tratamientos más frecuentes de la infertilidad?

Hoy día, el retrasar la maternidad es la causa principal del incremento de la infertilidad en el mundo desarrollado. La edad ideal de la mujer para tener un hijo es de los 25 a los 30 años. Los tratamientos de infertilidad “no hacen milagros” en el sentido de poder mejorar unos óvulos de mala calidad. Por tanto, el porcentaje de éxito se relaciona inversamente con la edad. Cada mujer es diferente y requiere una valoración individual, pero por encima de los 40 años la posibilidad de éxito se reduce cada año de forma significativa. En el varón el descenso de la fertilidad se produce a partir de los 40 años, de una forma más lenta. Respecto a la donación de ovocitos, se establece un límite entre los 45-49 años, dependiendo de un análisis personalizado.

¿Cómo calificaría el nivel de su especialidad en Almería? ¿Tiene sentido viajar a otra ciudad para encontrar una solución?

El nivel de España en técnicas de reproducción asistida es puntero a nivel mundial. En Almería nos encontramos en un muy buen nivel. Contamos con profesionales expertos, que trabajan en hospitales y clínicas acreditadas por el Sistema Andaluz de Salud y la Sociedad Española de Fertilidad, con resultados equiparables a otros centros nacionales. Nuestra Unidad, inició su funcionamiento en 1994, siendo pioneros en Almería y obteniendo en 1998 la primera acreditación del S.A.S.