Reproducción Almería. Esterilidad
Dr. Ignacio Durán Salas

Dr. Ignacio Durán Salas

Doctor en Biología. Universidad de Granada

Embriólogo clínico especialista en reproducción humana asistida y embriología clínica. Director técnico del Laboratorio de Embriología y Andrologia

La edad de la mujer agrava el problema de la esterilidad

El problema de la infertilidad está muy presente en la sociedad española dado que una de cada cinco parejas recurre a tratamientos para la fertilidad. Entre las preguntas que se hacen muchas parejas hay dos que son muy frecuentes: ¿cómo sabemos si tenemos un problema? y ¿a quién debemos de acudir? La respuesta a la primera pregunta depende de la edad de la mujer y del tiempo que la pareja lleve manteniendo relaciones sin usar anticonceptivos. En el caso de una pareja joven en la que la edad de la mujer no supera los treinta y cinco años, se recomienda que este tiempo sea de al menos un año, mientras que en los casos en los que la edad de la mujer supera esa edad, el tiempo se acorta a seis meses. La respuesta a la segunda pregunta es más fácil de responder: “Siempre a un especialista en reproducción asistida”. Es frecuente que muchas parejas sufran demoras de más de uno o dos años visitando a distintos profesionales de la medicina antes de llegar a la consulta del especialista en reproducción y a veces este tiempo puede suponer la diferencia entre poder realizar un tratamiento sencillo, como puede ser una Inseminación Artificial a uno más complejo como es la Fecundación in Vitro o incluso tener que recurrir a una donación de óvulos.

Una vez en la consulta del especialista se realizará un estudio a ambos miembros de la pareja en el que se tratará de descubrir el origen del problema. Para ello, en la mujer se realizará un estudio ginecológico en el que se comprobará que hay ovulación y que el sistema reproductivo no presenta ninguna alteración que pueda afectar a su fertilidad. En el caso del varón se realizará un estudio andrológico y de calidad seminal. Una vez obtenidos los resultados de estos estudios, los especialistas decidirán cual es la mejor pauta a seguir y propondrán el tratamiento que más se ajuste a las necesidades de la pareja. Es importante decir que el estudio de la calidad seminal debe de ser realizado por un clínico experto, a ser posible por el mismo embriólogo que vaya a realizar la técnica de reproducción indicada. De hecho, Las características del semen son muy variables, incluso en un mismo individuo, y no han de considerarse como único determinante de la fertilidad en la pareja. Los datos de calidad seminal nos darán una mayor información sobre el estatus de la fertilidad del varón. Salvo casos muy particulares, presentar valores por debajo del intervalo de referencia no implica la infertilidad del individuo y encontrar los valores dentro de los intervalos de referencia tampoco garantiza su fertilidad. Un análisis de semen ha de ser interpretado exclusivamente por un especialista junto al resto de información clínica.

Una vez estudiado el caso con toda la información disponible, el especialista propondrá a la pareja el tratamiento que más se adecue a sus necesidades y tratará de coordinar con esta el mejor momento para iniciarlo. El tiempo que transcurre entre la primera visita y el inicio del tratamiento no suele ser largo, por lo general se iniciará en cuanto la mujer comience el nuevo ciclo menstrual. La duración del tratamiento de principio a fin normalmente dura unos 28 días puesto que lo que se pretende es seguir las pautas de la naturaleza dando un apoyo técnico en las fases en las que el proceso natural de la fecundidad pueda verse comprometido, como pueden ser la ovulación, fecundación, eclosión del embrión, etc.

Ignacio Durán Salas es Doctor en Biología y especialista en Embriología y Reproducción humana, lleva trabajando como Embriólogo Clínico quince años, los últimos doce como director técnico del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar (Almería FIV)junto a los doctores José Luis Castillo y Miguel Aragón, ginecólogos ambos y especialistas en Reproducción Asistida.

“En Almería FIV llevamos ya muchos años trabajando como especialistas en Reproducción Asistida, nuestro centro ha sido pionero en Almería en la implantación de las técnicas modernas de Reproducción y han sido ya muchas las parejas que con un poco de nuestra ayuda han conseguido ver realizado su sueño de maternidad.

Nuestra clínica cuenta con un gran equipo humano y técnico que nos permite aplicar las técnicas necesarias para asistir a parejas y mujeres con problemas de fertilidad con una alta eficiencia, discreción y seguridad. Esto es posible gracias a estar ubicados en el Hospital Virgen del Mar de Almería, sin duda uno de los centros hospitalarios más importantes de la provincia. Nuestra política se ha basado desde el principio en dar un trato humano y de calidad, así como en aportar toda la información necesaria a aquellas personas que acuden a nosotros en busca de ver realizada su ilusión”.