Reproducción Almería.
Dr. Ignacio Durán Salas

Dr. Ignacio Durán Salas

Doctor en Biología. Universidad de Granada

Embriólogo clínico especialista en reproducción humana asistida y embriología clínica. Director técnico del Laboratorio de Embriología y Andrologia

Reproducción asistida en Almería

International Journal of Andrology‘, una de las revistas científicas sobre fertilidad más prestigiosas del mundo, ha publicado hace poco un interesante artículo en el que nos dicen que la calidad del esperma en el Sureste de España, concretamente en Almería no es tan mala como creíamos, aun más, es la mejor de todos los países Europeos en los que se han realizado estudios sobre calidad espermática.

El artículo en cuestión es fruto de un arduo trabajo realizado a nivel europeo y que se inició hace ya diez años. En este estudio han participado más de siete países de Europa, desde Finlandia hasta España. El equipo de investigadores españoles, liderado por el profesor Nicolás Olea de la Universidad de Granada, ha estudiado el semen de más de 300 jóvenes almerienses, llegando a la conclusión de que los valores indicativos de la calidad del esperma, como pueden ser el número de espermatozoides, su movilidad y su morfología, están dentro de la normalidad y son, al parecer, los más altos de Europa cuando se comparan con otros estudios similares realizados en nuestro continente.

Según los autores, la calidad del esperma de los almerienses esta dentro de los rangos esperados y supera la de otros países del Norte de Europa que han participado en este proyecto. Aunque hay que admitir que existen factores de carácter medioambiental que influyen negativamente en la calidad del semen, como pueden ser la contaminación por pesticidas y otros compuestos orgánicos con actividad hormonal, tabaco, Cannabis, estrés, etc., la población masculina almeriense cuenta con unos niveles hormonales y espermáticos aceptables, que cumplen con los esperados en una población sana.

Hay que tener en cuenta que, aunque existen algunos estudios anteriores sobre calidad espermática en España, estos trabajos presentan sesgos en cuanto a la selección de la población de estudio y la metodología de análisis empleada y no son extrapolables a la población en general.

En este artículo se presentan datos reales y completamente fiables (sin sesgos) sobre la calidad del semen en la población de jóvenes de Almería y provincia. Según los autores, este trabajo es la base de partida para saber si la fertilidad del varón está en una etapa de declive, y si esto puede deberse a factores medioambientales. Aunque es posible que la calidad del esperma este bajando desde hace ya unos años, todavía nos encontramos dentro unos valores capaces de amortiguar este efecto descendente. No obstante, esto no quiere decir bajo ningún concepto que podamos bajar la guardia y despreocuparnos por un tema tan importante como este.

El Dr. Ignacio Durán es uno de los autores, y responsable de analizar las muestras de semen para este estudio. Su trabajo fue posible gracias a la colaboración de centros como la Universidad de Almería y el laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar, donde Ignacio Durán coordina su labor de Embriólogo Clínico, junto a los doctores José Luis Castillo y Miguel Aragón con su labor investigadora en el campo de la fertilidad masculina y femenina.

Según el Dr. Durán, los datos publicados no implican que el 100% de la población tenga sus valores espermáticos dentro de la normalidad. De hecho, uno de cada cuatro varones presenta alguno de sus parámetros seminales por debajo de los valores de referencia sugeridos por la OMS y es de esperar que algunos de ellos tengan que recurrir, junto a sus parejas, a tratamientos de fertilidad.

La Unidad de Reproducción asistida de Virgen del Mar cuenta con un gran equipo de profesionales especializados en solventar los problemas que se puedan derivar de una mala calidad espermática y lleva más de quince años tratando problemas de fertilidad a muchas parejas almerienses siendo, gracias a ello, copartícipe del nacimiento de casi quinientos niños y niñas en esta provincia.

Reproducción Almería. Ignacio Durán