La donación de óvulos, un regalo de vida

Ser madre con óvulos de otra mujer supone un halo de esperanza en el camino hacia la maternidad para aquellas mujeres o parejas con problemas de fertilidad. ¿Puede haber algo más bonito que ayudar a otras personas a conseguir el sueño de formar una familia? Se trata de un acto de generosidad, que se traduce como un regalo de vida.

Es así como nace hace tres décadas la “Donación de Óvulos”, una técnica que representa una solución para aquellas mujeres o parejas que a priori no pueden quedarse embarazadas.

Mediante procesos sencillos e indoloros, las donantes abren la puerta a que otras mujeres sean capaces de cumplir sus sueños. Gestos que significan tanto como la oportunidad de gestar a un niño, para que llegue a una familia que lo desea.

La edad avanzada, los problemas genéticos, la falta de óvulos de calidad o la menopausia precoz son sólo algunos de los problemas de fertilidad más comunes, en las mujeres de hoy en día. Pero además se trata de “un perfil que va en aumento debido al retraso voluntario en la edad de ser madres.

¿Pero en qué consiste la donación de óvulos?

Es un proceso indoloro mediante el cual cualquier mujer joven, sana y fértil puede ayudar a procrear a otras mujeres o parejas que no pueden tener hijos.

Un camino, que aunque muchas recorren en secreto, es una técnica cada vez más utilizada porque, al menos un tercio de los niños nacidos por reproducción asistida en toda España, lo son por donación de óvulos.

Además, la donación de gametos tiene carácter anónimo, formal, voluntario y no lucrativo. Aún así, la Ley refleja una compensación resarcitoria a las donantes por las molestias, tiempo dedicado y desplazamientos ocasionados, en ningún caso debe ser un estímulo publicitario y mercantilista.

donacióndeóvulosmujer

Cadena de solidaridad femenina

El sentimiento de gratitud, que se genera entre las madres receptoras de los óvulos es enorme. Éstas son conscientes de la generosidad de las donantes, un eslabón esencial en el maravilloso proceso de generar una vida en una situación a priori hostil para ello.

Se trata de un acto de generosidad absoluta, al que cada vez más mujeres se están sumando en nuestro país y que en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar realizamos desde hace años con todas las garantías y seguridad para todas las partes implicadas en el proceso.

Perfil medio de las mujeres donantes

Los requisitos para ser donante en España están muy claros. Consisten en tener cumplidos los 18 años de edad y no superar los 35 años como máximo, poseer un cariotipo normal y un historial clínico familiar que garanticen que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas bajo un estudio clínico previo y estar en perfecto estado de salud, tanto físico como mental.

La demanda de los tratamientos de reproducción asistida en nuestro país es una situación creciente. Cumplir el sueño de formar una familia se convierte en realidad, gracias a los avances a los que estamos asistiendo en medicina reproductiva.

Dar vida a lo que, para muchas parejas es una simple esperanza, se convierte en realidad para la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Virgen del Mar, pionera en Almería en este tipo de tratamientos.

Si quieres ser donante contacta con nosotros en el 950 217 140.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *